Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona

Restauración de la casamata y de un tramo de las murallas del antiguo camino de acceso al Castillo de Cardona, construcción militar del siglo XIX.
Jefe de obra: Rafa Salas
Fecha2009

En Urcotex ejecutamos la restauración de la casamata y de un tramo de las murallas del antiguo camino de acceso al Castillo de Cardona, una intervención orientada a recuperar y poner en valor este singular elemento del sistema defensivo del monumento. El proyecto tuvo como objetivo garantizar su conservación, mejorar su interpretación histórica y ampliar los espacios visitables, respetando en todo momento la configuración y los materiales originales de esta construcción militar del siglo XIX.

Nuestra actuación incluyó la consolidación y recuperación de las galerías y de las estructuras murarias, así como la impermeabilización de los coronamientos y de la terraza superior para eliminar las filtraciones que afectaban al conjunto. También reconstruimos los tramos de muralla deteriorados, restauramos los revestimientos interiores, saneamos las juntas de los muros y bóvedas e incorporamos soluciones para mejorar la evacuación de las aguas pluviales, asegurando la estabilidad y durabilidad del monumento.

Con esta intervención contribuimos a preservar uno de los espacios más representativos del patrimonio fortificado de Cataluña, aplicando técnicas de restauración compatibles con los sistemas constructivos originales y priorizando la conservación de los materiales históricos. Este proyecto refleja la especialización de Urcotex en la rehabilitación del patrimonio, combinando rigor técnico, experiencia y un firme compromiso con la protección y puesta en valor de bienes de gran relevancia cultural.

Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (2)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (3)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (10)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (4)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (5)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (6)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (7)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (8)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (9)
Restauración de la casamata y las murallas del Castillo de Cardona – Urcotex (11)

¡No te pierdas ninguna noticia!

Recibe en tu correo las obras, reconocimientos y novedades de Urcotex.