Proyecto de Restauración de la Iglesia de Sant Pere de Terrassa

Fue en el mes de julio del 2009 cuando el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya disponía del proyecto de restauración de la iglesia de Sant Pere de Terrasa.

Se trataban de una de las intervenciones englobadas dentro del plan director del conjunto de iglesias románicas de Terrasa, y se llevaba a cabo en su construcción central más grande. Las actuaciones se ejecutaron sin interrumpir la actividad litúrgica y consistieron en el derribo de elementos sobrepuestos a los originales y la mejora de los accesos al templo abriendo un nuevo acceso con cancel.

Una de las intervenciones principales fue estabilizar las bóvedas de la nave mediante tirantes, donde cubiertas y tejados se renovaron completamente. Exteriormente se realizaron trabajos de restauración de los paramentos de piedra y se prestó especial atención a un revoco original del siglo VI, con restos de pintura de esa misma época, que en la actuación que realizamos se mantuvieron, restauraron y consolidaron. Otros pequeños trabajos de carpinterías y pavimentos completaron los trabajos de paletería.


En lo que se refiere a las instalaciones se mejoró la iluminación, incorporando elementos con tecnología LED. Se sustituyó el antiguo sistema de calefacción de la iglesia por un sistema de aire acondicionado, silencioso, pequeño e integrados en la arquitectura. Se renovó la instalación de audio, así como también la instalación de un nuevo sistema de control de accesos y seguridad.

Si hoy en día visitáis el conjunto (visita muy recomendable por cierto) aun podréis comprobar si el objetivo inicial del Proyecto y la intervención en el edificio ha “soportado” bien el paso del tiempo. Y a su vez si se integró correctamente los trabajos para la mejora de las prestaciones funcionales de la iglesia, integrándolas al monumento, respetando la arquitectura románica, estabilizando estructuralmente el edificio y devolviendo espacios históricos para la correcta interpretación de la construcción original.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn